117 DIRECTIVOS DE IIEE SON EVALUADOS EN SUS CARGOS DIRECTIVOS EN 2DO TRAMO

En cumplimiento a la Resolución Ministerial 271-2018-MINEDU, Norma Técnica que regula la Evaluación en Cargos Directivos de IIEE de EBR, la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Tacna realiza la Evaluación a directores y subdirectores designados de IIEE de la provincia de su jurisdicción.

Son 164 directores y subdirectores de IIEE que están siendo evaluados en sus respectivas IIEE de EBR (Educación Básica Regular) de los niveles inicial, primaria y secundaria, así como de EBE (Ed. Básica Especial), EBA (Ed. Básica Alternativa) y CETPRO (Centro de Educación Técnico Productivo).

La evaluación se viene realizando en dos tramos, 47 corresponden al primero (quienes fueron evaluados hasta el 13 de setiembre) y 117 al segundo (en evaluación hasta el 17 de diciembre). 

Los directivos evaluados del tramo 1 son aquellos que obtuvieron sus cargos el 01 de octubre del 2014, los del tramo 2, el 01 de marzo del 2015; este proceso se dio mediante el Procedimiento Excepcional de Evaluación para Profesores (RM 214-2014-MINEDU) y Concurso Público de acceso a cargos de Director y Subdirector (RM 426-2014-MINEDU).

Las designaciones culminaron el 30 de setiembre del 2018 para los del primer tramo, y para los que están en el segundo tramo, finalizan el 28 de febrero del 2019.

En la evaluación se plasman los criterios de Procesos Pedagógicos (Planificación Curricular, Seguimiento de aprendizajes), Cultura Escolar (Participación, Clima y Convivencia escolar), Gestión Operativa (Seguridad, Recursos, Transparencia, Matrícula). Asimismo, se tomará en cuenta una entrevista y observación inopinada, y encuestas a docentes, padres de familia y estudiantes.

La comisión encargada de la evaluación la conforman la titular de la UGEL Tacna, Prof. Graciela Lourdes Ticona Calizaya, el jefe del Área de Gestión Pedagógica, Prof. Mario Juan Gómez Arratia, y los especialistas de educación del mismo nivel y/o modalidad de los directores evaluados.

Aquellos directores que aprueben la evaluación serán ratificados en sus cargos con Resolución Directoral por un periodo de 04 años. Quienes no consigan una nota aprobatoria, retornarán a su plaza docente de origen en su institución educativa correspondiente o a una similar de su jurisdicción.

Las resoluciones de ratificación en el cargo directivo y de retorno al cargo docente del 1er tramo fueron emitidas el 28 de setiembre, y las del 2do tramo tienen como fecha límite el 18 de enero del 2019.