DIRECTORES Y DOCENTES PARTICIPAN DE TALLER DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL EN EDUCACIÓN

Tacna. Con el objetivo de elaborar con los especialistas, directores y docentes de las instituciones educativas estrategias de gestión escolar y de aporte pedagógico para trabajar la Seguridad y Defensa Nacional en el marco de sus competencias, la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres (ODENAGED) realizó un taller en nuestra ciudad, gracias a las coordinaciones hechas entre la Dirección Regional Sectorial de Educación, UGEL Tacna y el Ministerio de Educación.

Lo que se busca además, es promover el desarrollo de capacidades de los actores educativo para fortalecer la Seguridad y Defensa Nacional, en este caso la UGEL Tacna e instituciones educativas de Educación Básica, debido a que la atención a los pueblos de frontera se considera de gran prioridad social por la ODENAGED por su importancia geopolítica y ubicación dentro del territorio nacional.

Con este taller los involucrados adquieren conocimientos sobre Seguridad y Defensa Nacional en Educación, para que a partir de ello promuevan una cultura de paz, respeto de derechos y ejercicio de la libertad. Todo ello con el fin de que la escuela trabaje articuladamente con instituciones aliadas para promover el desarrollo del país y el bienestar de la población.

La directora de la UGEL Tacna, profesora Graciela Lourdes Ticona Calizaya, durante su intervención resaltó la importancia de tener una cultura preventiva en defensa nacional y gestión de riesgos  que debemos practicar y transmitir a nuestros estudiantes, porque el valor que tenemos es la vida y hay que cuidarla, agradeció la asistencia de directivos y docentes a dicho taller que demuestra el interés por salvaguardar la integridad de las personas y del país.